ALMAGRO, CORAZÓN TRICOLOR

ALMAGRO, CORAZÓN TRICOLOR

miércoles, 30 de julio de 2014

HACE 14 AÑOS.....

Aquel campeonato de la B Nacional tenía 34 equipos divididos en dos zonas. El campeón fue Huracán, luego de los play off por el primer ascenso, y debían definirse los otros. El segundo fue para Los Andes y, por primera vez, se jugaban "promociones" entre dos del ascenso y dos de primera.
Almagro llegaba preocupado por su promedio y formó un equipo para sumar y sumar. Tanto sumó que lo encontró en una excelente posición en la sumatoria del torneo al final del mismo.
Aquel equipo, dirigido por Alberto Pacutti, finalizó el campeonato sin conocer, a ciencia cierta, que debía jugar la promoción (según palabras de los responsables en AFA), pero esquivó el descenso, mejoró su promedio y estaba tranquilo para el futuro.

                                              Martín Bernacchia, arquero de aquel conjunto

Con idas y vueltas, y muchas discusiones en  AFA por la forma de definir los restantes ascensos, los que promocionaban eran Quilmes (jugaría frente a Belgrano de Córdoba) y Almagro (lo haría frente a Instituto de la misma provincia).
El tema encontró a los dirigentes del tricolor algo desprevenidos, ya que el técnico había dejado su cargo y algunos jugadores ya pensaban en las vacaciones. Todo se solucionó: El equipo volvió al trabajo y a prepararse para los duelos para llegar a Primera y, en el caso del DT, se recurrió a Mario Husillos. El nuevo DT, relacionado en alguna manera con Almagro, de buena carrera en España, se acomodó rápidamente al conjunto y se embarcó en la empresa.

                                                     El festejo desatado en Alta Córdoba

Con algunos retoques y demasiadas ganas de pegar el gran salto, Almagro jugó en José Ingenieros contra los cordobeses y pegó el primer gran golpe: Victoria 1-0 en un partido peleado, donde apareció la garra de Almagro y el orden para sorprender a un Instituto que creía tener todo para seguir en Primera.
La gran sorpresa llegó días después. Instituto seguía pensando que tenía el partido ganado porque la diferencia era escasa y, jugando de local con ventaja deportiva, pondría a Almagro en su lugar. Luego de una primera parte con algo más del local que acechaba el arco tricolor, defendido por Grosso ese día, llegó el complemento, en el que apareció una vez más el "corazón tricolor". A los 14´ de la etapa, el "Chavo" Villalba pone el 1-0 para Almagro y le puso los nervios de punta a los locales.

                                        Equipo base de Almagro durante la temporada 1999/2000

A partir de ese momento, el dominio de Instituto fue constante pero que chocó con la gran actuación de Damián Grosso. Recién a los 44´ de la segunda etapa, el "Capé" Sarría, con un buen tiro libre, empató las acciones. No había tiempo para más y, luego del pitaso final de Ángel Sánchez, Almagro llegaba a Primera por segunda vez en su historia.
Aquel 23 de julio del 2000, las lágrimas contenidas estallaron, los viejos recuerdos se renovaron y todo el pueblo almagrense gritó: "Somos de Primera".

                                             Diego Figueroa, uno de los valores de aquel equipo

La base de aquel equipo, que hizo delirar de alegría a todos los que pasamos buenas y malas con nuestro querido Tricolor, estaba formada por Bernacchia, Chaile, "Cacho" Córdoba, Meloño, Cristian Aragón, el "Gauchito"Rivero, "Panchito" Maciel, Villalba, Tonelotto, el "flaco"Couceiro y Diego Figueroa. También estuvieron Filosa, Sinisterra, Roberto Demus, Ezequiel Carranza, Sparapani y Damián Grosso, entre otros.

                                                                Síntesis del partido en Córdoba

Nuestro agradecimiento y recuerdo para todos aquellos que llevaron a Almagro a la élite de nuestro fútbol en aquel año. Esperemos que la historia se vuelva a repetir nuevamente como ya pasó algunos años después.
¡Vamos Almagro por la vuelta!.

                                             Alfredo Nicolás Armiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario